Voluntariado de Córdoba

header1.jpg
VolunVet

Córdoba, 5 de junio de 2015

Celebrado el último seminario transnacional del proyecto europeo VolunVET

El pasado 30 de mayo, representantes de la Plataforma Andaluza de Voluntariado participaron en el octavo y último seminario transnacional del proyecto europeo VolunVET.

Durante el seminario, los representantes de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, junto a representantes del sector del voluntariado de otros seis países europeos, analizaron las oportunidades laborales que ofrece el sector a fin de identificar las competencias y habilidades profesionales más demandadas por las organizaciones de voluntariado españolas. Los resultados de este análisis se integrarán en el estudio transnacional que los socios del proyecto VolunVET están llevando a cabo en los siete países participantes en el proyecto con el objetivo de contribuir a la mejora de los sistemas de formación actuales, adaptándolos a las necesidades reales del sector del voluntariado europeo.

Este seminario ha sido el último de una serie de seminarios transnacionales que durante los dos años de duración del proyecto (agosto 2013 a julio 2015) se vienen organizando en cada uno de los países participantes en el proyecto VolunVET, que son: Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia y Polonia. Gracias a estos seminarios, representantes del sector del voluntariado de siete países europeos han tenido la oportunidad de ver in-situ el funcionamiento de las organizaciones de voluntariado en cada uno de estos países, así como de conocer las necesidades del sector en cuanto a competencias y habilidades profesionales más demandadas, y en qué medida los sistemas de formación actuales dan respuesta a dichas necesidades.

El proyecto VolunVET es liderado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente.

Más información en www.volunvet.eu

volunvet sevilla pav

 
 
Encuentro Sevilla

Escuela de Voluntariado Andalucía

Personas Voluntarias se reúnen para “hacer visible lo invisible”

Cerca de doscientas personas voluntarias de toda Andalucía, representando a 60 entidades de voluntariado, se han dado cita en la celebración de la Escuela Formativa de Voluntariado “Haciendo Visible lo Invisible” que han tenido lugar los días 21 de Marzo en Málaga y 9 de Mayo en Sevilla.

La Escuela se ha centrado en la visibilización de la acción voluntaria: “Haciendo visible lo invisible” y ha ido dirigida a personas voluntarias y responsables de voluntariado de entidades andaluzas en  un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, donde las personas que dedican su tiempo y esfuerzos en velar por el bienestar de los más necesitados puedan reflexionar sobre su acción voluntaria.

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha querido, a través del desarrollo de talleres, trabajar recursos y herramientas para que las personas voluntarias puedan  aumentar la proyección de su acción en la sociedad pública, “haciendo visible lo invisible"      grupo Encuentro Sevilla

A lo largo de la jornada se creó una mesa de debate dónde reflexionar sobre la importancia de proyectar hacia fuera la acción, la mayoría de las veces callada, de las personas voluntarias.

Gracias a la participación de Ángel Idígoras, voluntario de la asociación AVOI y humorista gráfico, José García, voluntario en acción social y divulgación científica, Javier Díaz, periodista de Onda de Color Málaga , Mª Dolores Moreno, voluntaria de Prolibertas en Córdoba, Rocío Carmona, coordinadora de voluntariado de Proyecto Hombre Sevilla, y Oscar Gómez, director de El Correo de Andalucía, pudimos contextualizar la imagen actual que tiene el voluntariado en Andalucía.

Además, con tres talleres las personas voluntarias tuvieron ocasión de conocer instrumentos para fomentar la comunicación, interna y externa, de su entidad. Analizando diferentes herramientas de comunicación y redes sociales con María Pineda;  haciendo un balance de lo positivo y negativo de las campañas de visibilización que realizan las entidades de voluntariado a través de un  “Video Test” de la mano de Alejandro Blanco;  y teniendo la oportunidad de trabajar con imágenes y de forma práctica  las actividades que realizamos  trabajando “el Voluntariado en imágenes”, con el apoyo de Javier Díaz.

Las dos jornadas finalizaron analizando aspectos de la acción voluntaria, realizando propuestas para mejorar la formación del  voluntariado, la coordinación interna de los mismos, la financiación y relaciones con la administración pública, etc.

Como cada año, se demostró la solidaridad sin límites de las personas voluntarias andaluzas haciendo una campaña de recogida de alimentos, “El voluntariado da la lata”, gracias a la cual pudimos apoyar al Comedor Social de El Palo, en Málaga, gestionado por la Asociación AMFREMAR, y al Banco de Alimentos de la Sevilla.

Desde la PAV queremos agradecer la participación de las entidades que hicieron posible el éxito de la Escuela de Voluntariado, así como a Proyecto Hombre Sevilla por la cesión de sus instalaciones. Y a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Social e Igualdad y la Dirección General de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

 
Escuela

Córdoba, 24 de abril de 2015

Voluntarios de Córdoba participarán en la Escuela Formativa de Voluntariado Andaluz

El 9 de mayo es la fecha elegida para celebrar la Escuela Formativa de Voluntariado Andalucía Occidental, en Sevilla, organizada por la Cartel Andalucia OccidentalPlataforma Andaluza de Voluntariado. "Haciendo visible lo invisible" pretende ser un punto de encuentro de voluntarios de las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. Este año, el tema fundamental de esta Escuela será la comunicación, desarrollando varios talleres para que el voluntariado sea más protagonista en la sociedad, dejando a un lado el anonimato y trabajo callado. 

Así, las personas participantes realizarán tres talleres, para conocer instrumentos que fomenten la comunicación interna y externa de su entidad. Analizando diferentes herramientas de comunicación y redes sociales; haciendo un balance de lo positivo y negativo de las campañas de visibilización que realizan las entidades de voluntariado a través de un “Video Test”; y teniendo la oportunidad de trabajar con imágenes y de forma práctica las actividades que el voluntariado realiza trabajando “el Voluntariado en imágenes”.

La jornada finalizará analizando aspectos de la acción voluntaria, realizando propuestas para mejorar la formación del voluntariado, la coordinación interna de los mismos, la financiación y relaciones con la administración pública, etc.

Esta Escuela ya se realizó el pasado mes de marzo con voluntarios del resto de provincias andaluzas, con resultados muy positivos de participación.

Desde Córdoba se facilitará el desplazamiento a las personas interesadas en asistir. La inscripción es gratuita. Las personas interesadas en inscribirse pueden contactar con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

               

 

Córdoba Buenas Noticias ha publicado esta noticia.

El Día de Córdoba ha publicado esta noticia.               

 
Lata

Córdoba, 20 de abril de 2015

El voluntariado da la lata

Recogida de alimentos enlatados

El IES Medina Azahara es el primero que se suma a esta iniciativa

 "El Voluntariado Da La Lata" es un proyecto que se lleva a cabo en toda Andalucía, organizado por las Plataformas de Voluntariado. El objetivo de este proyecto es recoger 7000 latas de alimentos en toda Andalucía, que irán destinados a entidades locales que trabajan en el ámbito de la atención primaria (especialmente bancos de alimentos, economatos, comedores sociales, etc.).              

IES Medina Azahara Plataforma Voluntariado 2En Córdoba, la primera iniciativa se ha llevado a cabo en el IES Medina Azahara. El 13 de abril se realizó una sesión informativa con el alumnado, para explicarles qué es el voluntariado y presentarles una experiencia en directo: el voluntariado que realizan las personas que colaboran con la Fundación Prolibertas (comedor social de los Trinitarios).

Así, los alumnos pudieron presenciar qué diferentes actividades pueden hacer las personas voluntarias y, especialmente, para atender a la población en exclusión social de Córdoba, tanto en el comedor como en los servicios de ropero y ducha, entre otros.

Tras esta charla, el alumnado y personal docente tuvieron una semana para hacer una recogida de alimentos enlatados, que concluyó ayer, y que han sido donados a la Fundación Prolibertas. En total, han sido más de un centenar de latas de alimentos que se han recogido.

 

Recogida Latas Medina Azahara

 Si algún centro educativo se interesa en realizar esta actividad pueden contactar con la Plataforma del Voluntariado de Córdoba.

 Esta actividad forma parte del proyecto "Solidaridad Voluntaria en Córdoba", financiado por la Administración Local y Relaciones Institucionales.

 

Córdoba Buenas Noticias también ha publicado esta noticia.

 


Página 5 de 14

CONVOCATORIAS

Obra Social La Caixa

AGENDA

 may   Junio 2017   jul

DLMMJVS
   1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Julianna Willis Technology

TABLON DE ANUNCIOS

OTROS ANUNCIOS

29 Junio Voluntariado

REDES SOCIALES

¡Conecta con la Plataforma!

facebook twitter